Cómo se rellena un parte amistoso de accidente
Cómo se rellena un parte amistoso de accidente

Cómo se rellena un parte amistoso de accidente

2 de julio de 2014
0 Comments

A lo largo de nuestra vida como conductores es muy probable que tengamos más de un accidente al volante, sea o no responsabilidad nuestra. Por eso es muy importante saber cómo debemos actuar en el momento del siniestro, ya sea un accidente leve o grave.

Antes de nada, has de saber que siempre que se produce un accidente de tráfico, debemos recurrir a las compañías aseguradoras de las personas implicadas para que se pueda indemnizar a los afectados.

El Parte Europeo de Accidentes o “Parte Amistoso” está homologado en casi todos los países de la Unión Europea y se tiene que rellenar en el momento del accidente ( nunca después) por los conductores implicados, que también deben firmarlo.

Para qué sirve el parte amistoso.

El parte amistoso de accidente sirve para hacer más fáciles los trámites de los expedientes en los que se han producido daños materiales en los vehículos, vías y/o señales públicas, por ejemplo señales de tráfico o guardarrailes.

Cómo es el Parte Amistoso

Está compuesto por 2 hojas autocalcantes. Se tienen que rellenar todo y de forma correcta. Tiene que estar firmado por los dos conductores implicados. Cada uno de ellos tiene que quedarse con una de las hojas para poder entregarla después a su aseguradora.

 

parte-amistoso-accidente

 

En qué casos no se puede utilizar el Parte Amistoso

1. Si existen daños personales causados por el accidente: Si a consecuencia del accidente, hay algún herido no se podrá utilizar el parte amistoso. En este caso habrá que llamar a la autoridad competente, Policía Local o Guardia Civil de Tráfico, quiénes deberán rellenar un atestado en el que se describan los hechos y se recogan las posibles pruebas.

2. Cuando no haya acuerdo entre las partes: En este caso, también será necesario llamar a las autoridades competentes para que rellenen el atestado con los hechos.

A continuación, te damos unos consejos para rellenar el parte amistoso de forma adecuada:

1. Mantén la calma: es fundamental que no te pongas nervioso. Cuando estamos calmados somos más conscientes de los hechos, y podremos explicar el suceso de forma más coherente a la autoridad competente. Además, rellenaremos el parte de forma más clara, lo que evitará posibles problemas de entendimiento con la compañía aseguradoras.

2. Indica la hora y el lugar del accidente: A ser posible la dirección exacta.

3. Hay que comunicar las víctimas y los posibles daños causados en el mobiliario urbano.

4. Si hay testigos del accidente, deberán indicar su nombre, dirección y teléfono de contacto, por si fuese necesario ponerse en contacto con ellos.

5. Si el accidente se ha producido con una persona extranjera, habrá que pedirle su “Carta Verde” o “Certificado Internacional de Seguro”.

6. El dibujo que realicemos del accidente tiene que ser claro y en la zona reservada para el mismo, indicando los sentidos de la marcha, el punto del choque, la posición de los vehículos y la dirección seguida por ambos.

7. El parte amistoso tiene que estar firmado por los dos conductores. Es muy importante saber que una vez firmado, no se puede modificar nada del parte.

8. Cada conductor tiene que quedarse con una copia.

9. Si notas algún dolor, aunque sea leve, no dejes de acudir al médico.

¿Qué pasa después? ¿Cuál es el procedimiento después de rellenar el parte amistoso?

Después de haber rellenado correctamente el parte amistoso, debemos ponernos en contacto con nuestra aseguradora en un plazo de 7 días como máximo, entregándole la copia del parte amistoso. Después de la entrega del parte, cada aseguradora deberá hacerse cargo de los gastos de la reparación del vehículo. Es aquí cuando las aseguradora afectadas deberán decicir quién es el culpable del accidente y quién asume los gastos de las reparaciones.